¿La mejor cafetera francesa?

No fue hace tanto tiempo que tenías que usar un filtro de papel para hacer tu café. Con la conciencia del medio ambiente y el calentamiento global, siempre es bueno encontrar pequeños gestos que limitarán nuestra huella de carbono en el planeta. Por extraño que parezca, el filtro de café tiene un gran impacto en el medio ambiente. De hecho, el filtro es un residuo que hay que reciclar y que requiere mucha energía. Además, la fabricación de filtros de café consume mucha energía y consume mucha agua. Cuando sabes que es posible hacer un buen café sin usar tus filtros, es un pequeño gesto que produce un gran revuelo para la protección del medio ambiente.

Pero para hacer café sin filtro necesitas tres cosas: café molido, por supuesto, un mini hervidor eléctrico , una prensa francesa . para entender cómo funciona la cafetera, aquí hay algunas explicaciones. Se presenta en forma de recipiente cilíndrico en el que verterás una o más dosis de café molido.

Después de hervir el agua, vierte la cantidad de líquido en la cafetera. En este punto, el café y el agua se mezclan para formar un líquido negro bastante viscoso. Tienes que esperar unos minutos para que los aromas se manifiesten en tu bebida. Ahora tienes que separar el grupo de café de tu café. Este es el papel del pistón. Vendrás y presionarás el émbolo en el recipiente que empujará el café sólido al fondo de tu cafetera. Esta operación debe realizarse lentamente para recuperar adecuadamente todas las partículas en suspensión en el café. Entonces solo tienes que servir tu café, que tendrá mucho más sabor que una cafetera de filtro.

Para encontrar la mejor prensa francesa, hay algunas cosas a las que debe prestar atención. De hecho, es posible tener una cafetera con un filtro de metal de mala calidad que tenderá a dejar pasar los granos de café. Para tomar una decisión informada, hemos establecido una lista de criterios a tener en cuenta para elegir la prensa francesa adecuada. Esta lista no es exhaustiva, pero tiene la intención de ser lo suficientemente precisa para evitar ciertos escollos en el campo. Antes de entrar en detalles, aquí hay cuatro prensas francesas que debe conocer.


Nuestra búsqueda de la mejor prensa francesa

Pasar tiempo comparando todo lleva mucho tiempo y a veces es difícil de entender. Hemos realizado un análisis de los diferentes modelos del mercado que creemos tienen las características adecuadas y un rendimiento óptimo para tomar la mejor decisión.

Sabías que: No estamos apegados a una marca y si el producto no se ajusta a lo que pensamos que debería ser no dudamos en advertir sobre las mediocres cualidades del producto. Por tanto, nuestra autonomía nos permite establecer una comparación objetiva que le ayudará en la elección del producto. Los enlaces presentados solo nos permiten tener una pequeña comisión si decides comprar el producto, no incurre en ningún costo adicional para ti y permite que nuestro equipo continúe con sus investigaciones para ayudarte en tus compras.


¿Con qué criterio debería elegir su prensa francesa?

Estamos hablando de una prensa francesa, pero el nombre real de este dispositivo es cafetera de estilo francés. Lo interesante aquí es que este producto fue patentado oficialmente en 1924 por Marcel-Pierre Paquet dit Jolbert. Sin embargo, esta invención es un poco más antigua, ya que se encontró de forma rudimentaria en 1852. Hoy en día, el original patentado todavía está a la venta y es distribuido por la marca Bodum, fabricante danés de electrodomésticos. Este aperitivo histórico no nos dice cómo elegir la prensa francesa adecuada, porque incluso si el dispositivo parece bastante simplista, el hecho es que debemos estar atentos a ciertos criterios a la hora de elegir el modelo.

La capacidad de la cafetera : Evidentemente, este es el primer elemento a elegir cuando quieres poder hacer un café por la mañana. Tenga en cuenta que existen pequeñas prensas francesas con una capacidad de 0,3 litros y modelos más grandes que pueden llegar hasta 1,5 litros. Debes saber que es preferible elegir un modelo de un litro si, por ejemplo, sois tres en casa. La presión ejercida sobre el pistón para los modelos de 1,5 litros es más difícil que para los de 1 litro. Entonces, si planea usarlo para una persona mayor, por ejemplo, no use demasiada agua, lo que dificultará su manejo.

El material de la cafetera.  : Encontramos los tres materiales principales de vidrio, acero inoxidable y plástico. Originalmente, el vidrio es el más común y el más práctico desde el punto de vista visual. La prensa francesa de vidrio permite una dosificación precisa de su café. Sin embargo, puede resultar un poco más frágil que los modelos de acero inoxidable. Cabe destacar que hoy en día es posible tener una cafetera de vidrio con fleje de acero inoxidable que fortalecerá el conjunto de la cafetera. En cuanto a las cafeteras de acero inoxidable, forman parte de un marco más termo-práctico. Es decir, mantendrán tu café caliente durante más tiempo. También hay prensa francesa con doble pared de acero inoxidable para tomar café caliente durante varias horas. Por último está el plástico, es la cafetera de primer precio que no se recomienda. No olvidemos que el plástico deposita disruptores endocrinos en el líquido. De hecho, este derivado del petróleo es hoy el centro de atención por sus propiedades nocivas para la salud y el medio ambiente. Así que lo mínimo es cuidarte y cuidar el planeta eligiendo un modelo de cristal o acero inoxidable.

El filtro de la cafetera : una prensa francesa utiliza un filtro de acero para empujar las partículas de café al fondo de la máquina. La brillante idea del inventor es haber logrado que el filtro accionado por el pistón esté siempre contra las paredes de la cafetera. Al provocar una presión constante y debido a la capacidad del filtro para bloquear las partículas, se libera el café. Debes saber que un filtro mal ajustado es el desastre, tendrás el café que saldrá a chorros del recipiente debido a la presión. Por lo tanto, la mejor prensa francesa tiene un filtro que se ajusta lo más cerca posible a las paredes de la cafetera. Con un sistema de resorte que ayudará a presionar el filtro contra la pared, tiene la garantía de tomar café sin granos.

Nota: al presionar el émbolo, es imperativo permanecer en el eje de la cafetera. Si te alejas demasiado hacia un lado pierdes la presión y sueltas el líquido cuando tienes que llegar hasta el final. El truco consiste en dar una presión constante y no demasiada. Verás que el filtro desciende lentamente, lo que es mejor para darle tiempo al café a liberar sus aromas.

El émbolo de la cafetera : este es el elemento que empuja el filtro. Si hay algo que decir al respecto, evite los pistones de plástico, eventualmente se romperá. Otro punto importante para el pistón es elegir un modelo con una bola lo suficientemente grande en la parte superior para una presión que no duela en la palma de la mano. Es un detalle, pero tener que superar algunas cosas desagradables todas las mañanas no comienza el día con el pie derecho.

El pico : este es un punto que no solemos ver, pero que sigue siendo importante. Por ejemplo, en las cafeteras de la marca Bodum tiene un caño ergonómico y, sobre todo, con cerradura. De hecho, puede dar media vuelta a su pistón para bloquear el acceso al líquido. Es muy interesante si por ejemplo sucede que el eje del pistón se mueve un poco y que el líquido y las partículas “se deslizan” por las paredes. Sin este pico bloqueado, la presión que se libera repentinamente podría hacer que el líquido se expulse. Con este sistema es sencillo retirar el pistón, limpiarlo y volver a iniciar la operación sin salpicar.

El mango de la cafetera : Es un elemento tanto estético como práctico. Es preferible un mango bastante ancho con un buen agarre para servir café lentamente. Cuidado con este tipo de cafeteras, el caudal para verter el café es alto. Si vas demasiado rápido, corres el riesgo de desbordarte sobre la mesa y al lado del cuenco. La prensa francesa tiene un último filtro al nivel del pico, así que manipule lentamente su cafetera para mantener limpia la encimera.

Accesorios : este es el pequeño extra que algunos fabricantes incluyen en el paquete. Puedes tener una cápsula para hacer el mismo café todas las mañanas. Otros ofrecerán filtros de acero adicionales o pantallas más grandes. Sin embargo, tenga en cuenta que un filtro de prensa francesa se enjuaga con agua y es reutilizable indefinidamente.

Se entenderá que la prensa francesa es un accesorio económico y también ecológico, nunca más tendrás que comprar un filtro y reducirás tu huella de carbono en el planeta. Al final, también es una herramienta muy divertida para los más pequeños y para concienciarlos sobre la protección del medio ambiente. Además, suele ser un dispositivo mucho más económico que una cafetera eléctrica y sobre todo más duradero. Con todos estos elementos hemos establecido una lista de prensa francesa que parece tener una excelente relación calidad-precio.


Nuestra selección de prensa francesa

Cafetera Bodum Chambord

Promoción ++


CUERPO – 1932-16 – CHAMBORD – Prensa francesa – 12 Tazas – 1,5 L

  • El modelo icónico de la marca
  • Marco de metal cromado con un diseño único que protege el vidrio y también actúa como soporte
  • Fabricado desde hace más de 40 años por expertos artesanos en nuestra fábrica eco-responsable en Portugal
  • Calidad única de materiales: vidrio de borosilicato resistente al calor (hasta 350 grados), metal cromado y acero inoxidable
  • Para un café rico, equilibrado y ecológico

La marca Bodum es un referente en el campo de la prensa francesa. Tiene la gama original de cafeteras con modelos en cristal y estructura de acero inoxidable del más bonito efecto. Tenga en cuenta que la marca ha mantenido la línea vintage con su modelo Chambord.

La prensa francesa Bodum está disponible en diferentes capacidades que van desde el modelo pequeño de 0,35 litros hasta el más grande de 1,5 litros. Desde un punto de vista práctico, el producto rezuma calidad con un pistón ajustado al milímetro que permite una presión constante y eficiente. La calidad de los materiales se destaca con un vidrio de borosilicato resistente al calor (hasta 350 grados), metal cromado y acero inoxidable.

La ergonomía del dispositivo también es un criterio de elección ya que tiene un excelente agarre y un empujador redondo que no verá daño en las manos. Tenga en cuenta también el doble filtro en la boquilla de bloqueo que evita accidentes en caso de sobrepresión del café.

El marco de acero inoxidable proporciona un soporte perfecto para la cafetera. Puede quitar el recipiente de vidrio para facilitar la limpieza. Tenga en cuenta que basta con pasar el filtro metálico por debajo del agua para poder reutilizar la cafetera inmediatamente.

El acabado de la cafetera es excelente y sobre todo los materiales de calidad hacen una cafetera muy resistente incluso a altas temperaturas. Su diseño agradable recuerda el refinamiento francés que se sentirá muy bien en la encimera de su cocina.

El tutorial para un café exitoso:

Es en los pequeños detalles que marca la diferencia y aquí el pistón con su varilla de acero es muy resistente y no corre el riesgo de debilitarse con el tiempo.Nos gusta la gran capacidad de 1,5 litros muy práctica para familias numerosas. En resumen, si está buscando una prensa francesa eficiente y duradera, la marca Bodum sigue siendo una apuesta segura.

Prensa francesa Kyg


KYG French Press French Press Cafetera con aislamiento térmico permanente para té y café con 5 filtros recargas 1L

  • Grado alimenticio: este producto en acero inoxidable y es perfectamente apto para uso alimentario. El acero inoxidable 304 presenta un resistente al calor, con buenas propiedades antibacterianas y una fuerte resistencia a la corrosión, ninguno tiene olor, no se preocupe.
  • Filtros finos triples: filtre con más cuidado, conserve completamente el sabor original del café y del té y filtre completamente el residuo; al mismo tiempo, la tapa – pistón y el filtro son extraíbles. Todas las piezas de esta cafetera son aptas para lavavajillas, lo que facilita la limpieza.
  • Operación fácil: Vierta su café molido, luego su agua caliente, luego presione el émbolo: ¡Su mejor café está listo! Su filtro te permite preparar tanto tés como cafés.
  • Diseño de la cubierta giratoria: gire el deflector hacia la boca para evitar la pérdida de calor; El deflector hacia adentro para facilitar el vertido del café.
  • Moderna y conveniente: esta cafetera que se mantiene caliente el tiempo suficiente, no nos preocupamos por su café frío.

La marca Kyg ofrece su versión de la “prensa francesa” íntegramente en acero inoxidable. A diferencia de otros fabricantes aquí, la marca indica claramente el tipo de acero inoxidable utilizado para la cafetera. El acero inoxidable 304 tiene resistencia al calor, con propiedades antibacterianas y fuerte resistencia a la corrosión. Es un acero inoxidable de grado alimenticio inodoro que no transmitirá ningún producto tóxico a su café.

En su versión de gran capacidad, la marca ofrece aquí una cafetera de un litro con émbolo de acero y triple filtro. Es bastante interesante tener un filtro triple para una prensa francesa porque vas a tomar un café sin residuos de charcos. La calidad óptima de este filtro permite sublimar los aromas para que podamos utilizar un café de calidad.

Otra ventaja de esta cafetera es que se puede meter directamente en el lavavajillas. Bueno, seamos honestos, una prensa francesa se enjuaga rápidamente en el fregadero. Finalmente, el hecho de que sea de metal puede hacer de este modelo una excelente cafetera a la hora de viajar o en tus alquileres. Es mucho más rápido y más respetuoso con el medio ambiente utilizar una cafetera sin filtro en la actualidad.

El material elegido por Kyg también es una elección térmica ya que su café se mantendrá caliente durante más tiempo en una versión de acero inoxidable que en su versión de vidrio. Cabe destacar que el diseño de la tapa giratoria permite bloquear la cafetera y por tanto desperdiciar calorías innecesariamente.

La cafetera Kyg es, por tanto, práctica, fácil de usar y, sobre todo, irrompible. Puede manejarlo sin temor a que se caiga, el acero inoxidable es sólido y resiste bien los golpes. No es raro ver una cafetera de vidrio agrietada con el tiempo, aquí no se preocupe con el acero inoxidable que la cafetera es duradera.

Lo mismo ocurre con el pistón, que está completamente hecho de acero y que no tendrá que cambiarse con el tiempo. Tenga en cuenta que también puede bloquear el pico mientras activa el émbolo para evitar desbordamientos si la presión es demasiado rápida.

Es decir, esta prensa francesa de acero inoxidable también se puede utilizar para leche caliente y para preparar té.


Marcas y tendencias de los clientes

El mercado de la prensa francesa deja una gran variedad de modelos con diferentes estilos. No es fácil navegar y menos aún mirar en detalle todos los modelos disponibles. Una buena forma de reducir tus búsquedas y centrarte en las opiniones de los clientes, puedes aprender mucho y sobre todo evitar errores a la hora de comprar. Para hacer esto, hemos compilado una lista de cinco cafeteras populares entre los usuarios. Puede ver las reseñas haciendo clic directamente en la ficha del producto. tenga en cuenta que esta lista puede cambiar según los nuevos modelos.

Para concluir y elegir bien

Encontrar la prensa francesa adecuada es elegir un producto eficaz y también estético. Por tanto, es fundamental centrarse en elementos técnicos como los materiales o la capacidad del producto.

Hemos visto que es preferible elegir un modelo de acero inoxidable o vidrio y evitar el plástico que no es realmente bueno desde el punto de vista ecológico y sobre todo nocivo para la salud. El número de filtros también es un criterio a proponer si opta por una prensa francesa.

La ergonomía también se debe considerar importante con los sistemas anti-desbordamiento y el bloqueo de la boquilla que pueden aportar una ventaja en la vida diaria. Por último, el mantenimiento del dispositivo no se queda fuera ya que es preferible elegir un modelo que se pueda desmontar fácilmente para un enjuague rápido.

Al final, elegir tu prensa francesa no es tan fácil y hemos visto diferencias significativas entre los modelos de vidrio y los de acero inoxidable. Para terminar con una nota estética y de alta gama, aquí hay tres cafeteras más caras pero también más elegantes para mejorar su cocina.

Artículo y productos actualizados por nuestros equipos el: 2021-05-13